People walking in factory

Gestión de datos de fabricación

Obtén mejores conocimientos utilizando la gestión de datos de fabricación para impulsar tu Fábrica del Futuro.

Los datos impulsan una fábrica conectada. En la cadena de producción, cada máquina y cada operario generan una serie de poderosos conocimientos que pueden marcar el camino hacia tu Fábrica del Futuro.

Gestionar estos datos con eficacia es crucial para optimizar la eficiencia de la producción, maximizar la OEE, reducir los residuos y minimizar los errores humanos. El objetivo final es reducir los costes de fabricación.


Marco de gestión de datos

Los equipos operativos necesitan datos e IA para correlacionar diferentes conjuntos de información y desbloquear el potencial oculto de sus operaciones, tendiendo un puente entre la Tecnología de la Información (TI) y la Tecnología Operativa (TO) con una excelente gestión de los datos.

Uno de los principales retos para hacer realidad la Industria 4.0 es la armonización de la TI (por ejemplo, la nube, el almacenamiento de datos, los ERP) y la OT (por ejemplo, la maquinaria, los operarios, los PLC). Conectar todos los procesos a una ubicación centralizada donde se puedan analizar y almacenar los datos es fundamental para el éxito de una fábrica conectada inteligente.

Convergencia TI/OT para la gestión de datos de fabricación

En la Fábrica del Futuro, los conceptos de gestión de datos proporcionan el marco que permite una mejor comprensión y acciones informadas para que las operaciones sean más fluidas, eficientes y de mayor valor. La gestión de datos es crucial para mejorar la visión de la fabricación y permite a las fábricas inteligentes integradas autocorregirse y avanzar hacia la producción autónoma.

Habilitadores tecnológicos como la IA, el aprendizaje automático y la computación de borde facilitan la adopción de la Fábrica del Futuro. Cuando esté totalmente realizada, esta fábrica conectada inteligente pondrá los datos adecuados en manos de las personas adecuadas para que puedan tomar las medidas adecuadas en el momento adecuado.


Cómo los datos pueden ayudar a superar los retos de la adopción de la Industria 4.0

Muchas plantas son ricas en datos pero pobres en información. La mayoría de las máquinas nuevas tienen capacidad de conectividad inteligente. Incluso las máquinas más antiguas generan datos que van desde el volumen de producción, el tiempo de actividad, el tiempo de inactividad y el registro de errores. Si a esto le añadimos la continua actualización de las líneas, a menudo puede haber una cantidad abrumadora de datos útiles, pero desconectados.

Conectar estas fuentes de datos y enviarlos a un almacenamiento en la nube permite a una fábrica inteligente aprovechar el poder de la interoperabilidad, alimentando cada proceso de la línea con datos pertinentes y en tiempo real.

Para que los datos sean beneficiosos, tienen que impulsar acciones y ayudar a los equipos a comprender qué acción es necesaria. Las nuevas y potentes tecnologías permiten una visión mejor y más rápida de la fabricación.

Facilitadores de la gestión de datos
Seguridad en la nube

La comodidad de la nube y los sólidos protocolos de seguridad protegen tu fábrica conectada inteligente de las amenazas externas, al tiempo que facilitan el almacenamiento de datos y la difusión de información.

Computación Edge

El Edge Computing funciona a la perfección dentro del ecosistema de la fábrica inteligente para procesar eficazmente los datos en toda la red interna de máquinas, operarios y sistemas de calidad.

Azure

Microsoft Azure aprovecha el almacenamiento en la nube y las últimas innovaciones informáticas para permitir una gestión de datos segura en toda una fábrica conectada.

Recogida de datos y arquitectura

Se recopilan montones de datos en todo el taller. La recogida de datos en origen, incluidos los datos generados por el operario, y la arquitectura de almacenamiento flexible permiten la correlación y el análisis de los datos.

Informes en la nube

Los informes en la nube permiten que una fábrica conectada ingiera datos de toda la empresa en tiempo real para crear un conjunto de datos estructurados para su análisis, ya sea instantáneo o histórico.

Ventajas reales de la transición a la Fábrica del Futuro

Optimizada en cada fase de la producción, tu fábrica conectada inteligente es ágil, transparente, eficiente y está preparada para el futuro.

Obtén información sobre la fabricación, no sólo KPI

Haz un seguimiento de los datos de producción en cada fase de la línea para obtener información exhaustiva sobre la producción. Por ejemplo, un director de operaciones de una planta de procesado de lácteos quiere saber cuántos kilovatios se consumen por litro producido. Una gestión inteligente de los datos ayudará a comprender exactamente cuánta energía se utiliza, recopilando información sobre el uso de la energía en cada etapa del proceso. Utiliza estos valiosos datos para realizar ajustes en tiempo real de la producción, modificar la planificación y optimizar la OEE.
Optimiza la programación de la producción

Encuentra esas ineficiencias ocultas. A veces, incluso variables como la luz del día en la fábrica pueden afectar al rendimiento de la producción. Los efectos sobre el rendimiento de los operarios o el ahorro de energía pueden observarse y almacenarse en tiempo real o mediante análisis históricos con una gestión de datos conectada.Una gestión de datos robusta ofrece a los equipos de operaciones una visión de cada detalle de la línea de producción para encontrar mejoras y optimizaciones en áreas inesperadas.La gestión de datos recopila y clasifica toda la información de la planta para que puedan tomarse decisiones informadas y estimularse nuevas ideas.
Encuentra eficiencias basadas en las personas

Haz un seguimiento de las personas que siempre realizan una tarea para aprovechar su experiencia. Por otra parte, tener una visión clara de los empleados que no han operado una determinada pieza de maquinaria en un período determinado y automáticamente se les pedirá una actualización de habilidades.La gestión de datos puede permitir a los gerentes de planta invertir en su gente, centrarse en la capacitación y maximizar el compromiso de los empleados a través de una fuerza de trabajo empoderada.
Diseña tu línea ideal y reduce el coste de propiedad

Una mejor visión de la fabricación ayuda a los equipos de operaciones a comprender qué equipos OEM rinden mejor para conseguir el menor coste de propiedad a lo largo del tiempo.La gestión de datos puede ayudarte a construir tu línea definitiva mediante el uso de un conjunto de datos completo de principio a fin para optimizar cada componente en el taller: desde los regímenes de mantenimiento, el control de calidad, la velocidad de producción y la programación del personal.

Optimiza la gestión de datos en tu fábrica del futuro

Un hilo común para garantizar el éxito de la transición digital a la fábrica del futuro es la agilidad, tanto desde el punto de vista de las TI como de las OT.

gestión de datos de fabricación intercambio de información

Gestionar los datos con eficacia permitirá a tu fábrica adaptarse a las circunstancias cambiantes, a las tendencias, y ser capaz de satisfacer la demanda los 365 días del año, así como planificar la máxima utilización de la capacidad.

La gestión de datos también optimiza los sistemas de calidad, al poner toda la información a disposición de los equipos de calidad y los inspectores.

Latest news