Gestión de la Calidad y Calidad 4.0 en la Fábrica del Futuro.
La Fábrica del Futuro será más inteligente, más ágil y más eficiente que nunca. Para seguir siendo competitivas en un mercado cada vez más global, las empresas deben adaptarse a esta nueva forma de pensar sobre el control y la gestión de la calidad en la fabricación.
La inteligencia de calidad para la fabricación aprovecha los datos de producción de extremo a extremo que prepararán a tu fábrica para el éxito a largo plazo y una calidad constante. Adopta la Calidad 4.0 para optimizar el control de calidad, la visibilidad y la trazabilidad de tu fábrica.
¿Por qué debe evolucionar la gestión de la calidad en la fabricación?
Los sistemas tradicionales de control de calidad en la fabricación se basan en una compleja serie de datos. Desde los datos generados por máquinas hasta la inspección humana y los formularios en papel, gestionar y garantizar la calidad de la producción es propenso al error humano. Con equipos de calidad que se extienden por una fábrica, o incluso por varios centros, los complejos retos a los que se enfrentan los responsables de calidad provocan trabajo extra y un flujo de procesos desconectado.
Sin métricas de calidad digitalizadas, los datos de calidad no son accesibles en toda la empresa. | Las tendencias pueden ser difíciles de detectar y la causa raíz requiere un análisis manual. |
Cuando los datos no son visibles y son difíciles de correlacionar entre las operaciones de fabricación, los responsables de calidad necesitan tediosos análisis manuales para garantizar con precisión el cumplimiento de las normas de calidad. | En el control y la gestión de la calidad de la fabricación tradicional, es necesario analizar manualmente los datos históricos de calidad para ver las tendencias y los problemas de calidad recurrentes. |
Principales retos de la gestión de la calidad en la fabricación
Cada operación tiene un enfoque diferente de la gestión de la calidad en la fabricación. | Los problemas de material y los lotes son difíciles de rastrear. |
Algunas máquinas o procesos pueden estar muy automatizados con puntos de control. Otros pueden tener controles de calidad manuales al final del proceso. Esta gestión desarticulada de la calidad de fabricación tiene ineficiencias y oportunidades para el error humano. | Si los datos de calidad se almacenan en varias carpetas -en papel o digitales- de varias máquinas y procesos, se ralentiza y limita la capacidad de los equipos de calidad para rastrear los problemas de calidad. |
¿Qué es la Calidad 4.0?
La gestión de la calidad en la fabricación está cambiando con la Industria 4.0 y la Fábrica del Futuro. Con la Calidad 4.0, integrar la IA, el Aprendizaje Automático y el Big Data en la gestión integral de la calidad de fabricación de tu fábrica proporciona a los equipos de calidad los datos más precisos e integrados a partir de los cuales tomar decisiones.
La Fábrica del Futuro, Calidad 4.0, utiliza datos de producción históricos y en tiempo real para agilizar el cumplimiento, la visibilidad en toda la empresa, la trazabilidad y los controles de calidad digitales.
Datos centralizados
Tener todos los datos de calidad centralizados significa que es más fácil y rápido obtenerlos. Las organizaciones necesitan una forma de recopilar datos de calidad desde cualquier lugar y convertirlos en información procesable. La visibilidad de los datos de calidad es necesaria para el éxito, lo que puede significar ir más allá de los actuales sistemas de calidad en silos.
Inteligencia Artificial
La IA para el control de calidad de la fabricación puede encontrar correlaciones y tendencias que las personas no pueden ver. A medida que los datos se recopilan, analizan y almacenan continuamente, el aprendizaje automático impulsado por IA puede realizar análisis en tiempo real para predecir problemas de calidad, señalar inmediatamente posibles problemas y optimizar los flujos de los procesos de calidad. La IA genera datos a medida y se encarga de complejos análisis estadísticos en cuestión de segundos, lo que permite a tu equipo de calidad centrarse en el producto y no en el papeleo y las hojas de cálculo.
Mayor colaboración
La información sobre calidad ya no estará contenida únicamente en LIMS y software de gestión de la calidad de fabricación, con una visibilidad limitada al ingeniero de calidad y los equipos de calidad. Los sistemas de control de calidad de fabricación como DigiView ayudan a facilitar la recogida de datos de calidad en origen y a digitalizar en tiempo real.
Garantizar el éxito de la Calidad 4.0 en la Fábrica del Futuro
La inteligencia de calidad utiliza información específica y pertinente de todo el taller y de la producción para agilizar la gestión de la calidad para la Industria 4.0.
Los factores clave del éxito de la gestión de la calidad en la Fábrica del Futuro son:
1. Mejora de la gestión de los datos y de las herramientas para correlacionarlos.
Una sólida gestión de datos en toda la fábrica es crucial para maximizar la Calidad 4.0. El almacenamiento de datos seguro basado en la nube y alimentado por puertas de enlace en el taller impulsa tu fábrica conectada inteligente de extremo a extremo para maximizar el control de calidad de la fabricación.
Aprende las mejores prácticas de gestión de datos →
2. Herramientas de colaboración accesibles y visibles en toda la empresa.
La información transparente sobre la calidad, que se puede compartir y ver al instante en una plataforma digital segura, hace que evaluar y rectificar los problemas de calidad sea intuitivo y eficaz.
Más información sobre DigiView para la gestión de la calidad → Gestión de la calidad
3. Análisis histórico y en tiempo real.
Tanto si se trata de evaluar problemas de calidad pasados como de realizar ajustes instantáneos en la producción, Calidad 4.0 se basa en el flujo constante de datos de la Fábrica del Futuro para optimizar la calidad, realizar análisis inteligentes de las causas raíz y apoyar el crecimiento futuro sostenible de tu fábrica.
Más información sobre EnterpriseView Informes BI →
4. API para conectar las herramientas de control de calidad de la fabricación con otros sistemas operativos.
Integra a la perfección tu Industria 4.0 de fabricación con sistemas MES, de mantenimiento y de alerta de terceros para controlar mejor los eventos desde cualquier punto del flujo del proceso. La Industria 4.0 de fabricación te permitirá controlar cómo y cuándo se retransmiten los mensajes al punto final API que desees.